fbpx
On Demand

On Demand

Escenario principal OD » On Demand

Educación escolar y derecho al conocimiento básico

¡Suscríbete a nuestro canal!
¡Comparte el evento!

Educación escolar y derecho al conocimiento básico

La educación básica es objeto de crítica y análisis. En síntesis, en casi todos los países el viejo sistema escolar de los Estados nacionales es objeto de sospecha. Los motivos son complejos y las críticas son diversas, así como las estrategias de reforma que se proponen. Las hay reaccionarias (que pretenden volver a viejas formas de hacer las cosas en las escuelas), conservadoras (dejar las cosas como están) y reformistas. Entre estas hay dos modelos en competencia: uno que confía en la lógica del mercado (educación como formación de recursos humanos para la economía, financiamiento a la demanda, libre elección de establecimiento, evaluación del sistema escolar, internacionalización de la educación, confianza en las tecnologías de la información y la comunicación); el otro es progresista humanista (el conocimiento básico como derecho y objeto de politica pública, reducción de desigualdades culturales, sociales y politicas, participación democrática en el sistema y las instituciones escolares, pluralismo en las instituciones, desarrollo de capacidades y la creatividad, humanismo solidario). En relación con este último modelo, que se considera como más deseable, se sugerirán algunas ideas acerca de sus dimensiones pedagógicas en el contexto de las complejidades que tienen las sociedades latinoamericanas de mediano y alto desarrollo. Por último, el análisis relacionará las interpretaciones y los modelos de intervención, con los intereses y capacidades de los principales actores colectivos, que intervienen en el campo donde se toman decisiones relevantes en relación con el desarrollo de la educación básica.

También te puede interesar…