fbpx
On Demand

On Demand

1er Encuentro de la Educación Migrante Binacional OD » On Demand

La educación de migrantes transnacionales y el doloroso retorno. Experiencias de estudiantes y maestros en Jalisco y Texas

¡Suscríbete a nuestro canal!
¡Comparte el evento!

La educación de migrantes transnacionales y el doloroso retorno. Experiencias de estudiantes y maestros en Jalisco y Texas

La educación como un derecho universal para las niñas y los niños en el mundo, es y será un motivo de preocupación y atención en todos los países. De igual forma lo constituye el respeto por el derecho de transitar del lugar de origen a otro en busca de mejores condiciones de vida, oportunidades. Ambas condiciones han obligado históricamente a reconocer en la educación de niñas, niños y en general de las familias inmigrantes, la generación de políticas educativas, programas sociales que garanticen las mejores condiciones para respetar estos derechos. En ese contexto México y Estados Unidos por la condición fronteriza que los une, han enfrentado y cada día se incrementa más la atención de los escolares con estas características y se hace necesario otorgar a los niños y sus maestros una formación que les permita consolidar sus aprendizajes en un marco de respeto e inclusión educativa.

El término de estudiantes retornados se refiere a personas cuyo nacimiento fue en algún país del extranjero que pasan una cantidad considerable de tiempo en dicho lugar y que más tarde regresan al origen, ya sea con sus padres o alguno de ellos. Esto se puede dar por razones variadas según la situación legal, económica, o cultural que tenga el núcleo familiar en la que se encuentren (Garrido de la Calleja & Anderson Jill, 2018).

La realidad en Jalisco es muy notoria, dado que los estudiantes que regresan y se incorporan a alguna escuela de educación básica, principalmente en primaria y secundaria sufren el drástico cambio en todos los sentidos.

La escuela mexicana requiere de prepararse para atender a estos y otros niños, respecto a la comunicación, lenguaje oral y escrito, comprensión lectora, el apoyo académico y aprendizaje del español, pero, sobre todo, el apoyo emocional dentro de la escuela.

La National Association for Bilingual Education(NABE) realiza esfuerzos desde hace más de cuatro décadas para influir y crear programas a partir de la investigación que permitan mejores condiciones en todos los sentidos para los niños migrantes y la atención a estudiantes que cada día demandan mayor atención por parte de los actores educativos en todos los aspectos, pero particularmente en el socioemocional que juega un papel importante para la aceptación y el aprendizaje.

También te puede interesar…