fbpx
On Demand

On Demand

On Demand » Workshop 3 – Calidad de los aprendizajes OD

Los retos en el diseño del programa analítico en las escuelas secundarias

¡Suscríbete a nuestro canal!
¡Comparte el evento!

Los retos en el diseño del programa analítico en las escuelas secundarias

El diseño del programa analítico tiene características muy particulares para su eficiente elaboración y aplicación que comúnmente no se dicen, pero en la práctica se requieren a fin de consumar la idea de la Nueva Escuela Mexicana; dichas características se acentúan en secundaria por las necesidades propias del nivel educativo; tales como; dominio pleno de todos los elementos de la Nueva Escuela Mexicana, sentido del Programa Analítico, conocimiento del Programa sintético, comunicación asertiva, trabajo en equipo y en colaboración, disposición al aprendizaje, medios y herramientas de difusión para que todos se involucren y estén enterados de lo que se construye, sensibilidad para el reconocimiento pleno del contexto comunitario, como medio y guía para el codiseño planteado en el programa analítico; rompimiento del esquema de la enseñanza individual por asignaturas y trascender al sentido de disciplinas que se agrupan en campos formativos y que requieren de integración curricular; aquí los detalles particulares que en secundaria se acentúan, ya que en un grupo son 10 o 12 maestros distintos, mientras que en preescolar y primaria el mismo maestro piensa en dicha agrupación e integración, en secundaria todos deben congeniar; lo que implica retos enormes en lo individual y también desde la dirección escolar como: liderazgo académico, transformacional, democrático, capacidad de escucha y de diálogo, procesos reales de seguimiento y entender en plenitud el concepto de autonomía responsable y profesional. Todo ello se magnifica en la práctica, por eso es importante hacer un alto y dialogar respecto de estos retos en una conversación con los actores educativos del nivel.

También te puede interesar…