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On Demand » Workshop 6 – Currículum integral OD

Una transición paradigmática hacia el curriculum integrado en educación básica

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Una transición paradigmática hacie el curriculum integrado en educación básica

UNA TRANSICIÓN PARADIGMÁTICA HACIA EL CURRÍCULUM INTEGRADO EN EDUCACIÓN BÁSICA

SINOPSIS
La ciencia no avanza como un proceso acumulativo y estable; los períodos de ciencia normal ligados a una tradición se ven interrumpidos por rupturas violentas no acumulativas en las que la ciencia se revoluciona, destruye los paradigmas desgastados y los sustituye con otros nuevos.
Si el paradigma está abocado a ganar, el número y la fuerza de los argumentos persuasivos en su favor aumentará. Se convertirán entonces más científicos y proseguirá la exploración del nuevo paradigma. Poco a poco, el número de experimentos, instrumentos, artículos y libros basados en el paradigma se multiplicarán. Convencidas por la fecundidad del nuevo punto de vista, más personas aún adoptarán el nuevo modo de practicar la ciencia normal, hasta que al fin sólo queden unos pocos viejos carcamanes. Thomas Kuhn
El método científico está basado en dos pilares, la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona, y la refutabilidad, toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo). Karl R. Popper
El fracaso de algunas innovaciones no se debe a que estén mal hechas, sino por el innovador que las pone en práctica. M. Fernández Pérez

Se denomina currículum integrado a toda aquella planificación de la enseñanza que, fundamentada en razones de tipo epistemológico, psicológico y sociológico, persigue la unificación pedagógica del saber frente a la fragmentación en asignaturas o disciplinas.
El gobierno actual no solo cambió los libros de texto, cambió el modelo educativo.
¿Para qué enseñar? En Francia se enseña para la libertad, para la igualdad, para la fraternidad y para la autonomía; es decir, para ser autosuficiente contigo mismo…
En México, después de la Revolución se trataba de alfabetizar, por eso las grandes cruzadas de alfabetización, y el libro de texto era la guía, casi como el tótem, para poder ubicarnos como nación y se fomentara la unidad nacional.
Se perdió hace mucho tiempo el para qué estudiar, para qué enseñar.
Además de Modelo Educativo, hay Modelo Pedagógico: ¿Cómo enseñar? Hay miles de maneras, la escuela de la educación popular, Freire, Piaget, Freinet. Las escuelas clásicas como la escolástica. Y finalmente, está el modelo curricular que es en concreto ¿Qué enseñas?
Este gobierno decidió cambiarlo todo de golpe: Se plantea que se debe enseñar para la vida comunitaria en lugar de para la vida individual. Discutible
En el cómo enseñar desaparecieron las materias como español, matemáticas, historia, ciencias naturales… sino que ahora hay campos de formación, áreas formativas y ejes articuladores. Ya no se enseñaría teóricamente frente a grupo, en cátedra, sino que ahora la propuesta es enseñar con proyectos y en la comunidad. Mara Robles.

En pocas palabras: la integración curricular.
Transitar de un modelo fragmentado y disciplinar a un modelo con base en la integración curricular, obliga necesariamente a una migración paradigmática en el pensamiento de quienes nos dedicamos a esta noble y querida profesión de enseñar.

Javier Bracamontes del Toro.

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